CUARTO GRADO


Semana 8

Lunes 20 a Viernes 24 de octubre de 2025


Preparación y ensayos acto cívico del 24 de octubre.


ACTIVIDADES


1. TRAER 2 GLOBOS BLANCOS SIN INFLAR, TAMAÑO GRANDE Y MEDIANO.

Entregar MAÑANA Martes 21 de octubre en el salon de ARTES a la Mtra. LOURDES.


2.Aprender letra y música de memoria.

"Himno de Las Americas"

https://www.youtube.com/watch?v=mw2QIu-cd-w&list=RDmw2QIu-cd-w&start_radio=1



https://www.youtube.com/watch?v=ncRIv7LS2G8&list=RDncRIv7LS2G8&start_radio=1


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Semana 7

Lunes 13 a Viernes 17 de octubre de 2025

Preparación para actos cívicos del 24 de octubre.

¿Qué se celebra el 24 de octubre?

Participación de la clase de Artes en Acto Cívico por el 24 de Octubre.

 

1.  Himnos

2.  Reseña (Bachillerato)

3.  Dramatización breve "Naciones Unidas" y Coral de Secundaria.

Participan: Alumnos de Primaria y Secundaria

 

Personajes

·         Presentador (Ismael 4to grado)

·         Narrador: (Natalia Tenorio 4to grado)

·         Pobreza:(Mateo 4to grado)

·         Guerra: (Matías 4to grado)

·         Contaminación (Edwin 4to grado)

·         Niño ONU (Iker 4to grado)

·         Niña ONU (Natalia Lozano 4to grado)

·          América, BANDERA ROJA   (Nicolás 4to grado)

·         África, BANDERA VERDE (Dana 4to grado)

·         Europa, BANDERA BLANCA (Kasem 4to grado)

·         Asia, BANDERA AMARILLA  (Ariana 4to grado)

·         Oceanía, BANDERA AZUL (Carlos 4to grado)

·         ONU BANDERA (Sasha 4to grado)

·         NIÑOS PAÍSES, (3 por cada continente con banderas de países 5to grado, y 3ro)

 

 

ESCENA UNICA

Presentador: (Ismael 4to grado)  Completo uniforme de gala

Representando a diferentes países, los alumnos de 4to grado, nos unimos para mostrar cómo la ONU promueve la paz, el respeto a los derechos humanos y la cooperación mundial.

Narrador: (Natalia Tenorio)  Completo uniforme de gala

"Hubo un tiempo, de guerras feroces, en que muchos países tenían problemas..." No había paz en el mundo y se destruyeron naciones completas.

Niño Pobreza: (Mateo) Viste ropa y zapatos rotos.

"¡Yo soy la Pobreza! Muchos niños no tienen casa ni comida, ni escuelas. Siempre me acompaña la tristeza. Y donde estoy, hay necesidad de las cosas más esenciales para la vida"

Niño Guerra: (Matías) Viste ropa de soldado, camuflaje y rifle

"¡Yo soy la Guerra! Provoco peleas y destrucción. Siembro conflictos entre las naciones. Soy pura ambición. Armas, Bombas, Ejércitos. Todo eso soy"

Niño Contaminación: (Edwin) Lleva una bolsa llena de basura, ropa y maquillaje de suciedad

"¡Y yo soy la Contaminación! Genero todo tipo de basura, sin tener presente que estoy dañando la vida en el planeta. No importa si daño el océano, o las ciudades"

Narrador: (Natalia Tenorio)

Entonces, tras la Segunda Guerra Mundial, y las graves consecuencias de aquel conflicto, la ONU fue creada el 24 de octubre de 1945 por 51 países fundadores.

Presentador: (Ismael)

"Todos se dieron cuenta de que debían trabajar juntos. Y por eso se creó la ONU, que significa Organización de las Naciones Unidas."

Niño ONU: (Iker(pantalón azul marino, camisa azul clara de mangas largas y tenis blancos)

 "¡Hola a todos. Ese es mi nombre: ONU y mi misión es ayudar a los países a trabajar juntos para que haya paz y todos vivamos en fraternidad."

       Niña ONU: (Natalia Lozano)  (pantalón azul marino, blusa azul clara de mangas largas y tenis blancos)

        "No más guerras. Aprendamos a vivir con respeto hacia las diferencias, las religiones, y las culturas. ¡Países, unámonos!"

 

 Entran los Niños representando a los 5 continentes y diferentes países:

Realizan un pequeño desfile y se colocan en formación coral, observando el orden prestablecido 

Cada niño lleva una franja con el nombre  y la bandera del país que representa. 

Los niños países van con completo uniforme deportivo y TENIS BLANCOS, sin la sudadera, sólo pantalonera y playera del colegio

 

Los niños continentes van de la siguiente forma:

·         América, BANDERA ROJA   (Nicolás 4to grado) pantalón azul marino y playera de cuelIo ROJA y TENIS BLANCOS

·         África, BANDERA VERDE (Dana 4to grado) pantalón azul marino y playera de cuelIo VERDE y TENIS BLANCOS

·         Europa, BANDERA BLANCA (Kasem 4to grado)  pantalón azul marino y playera de cuelIo BLANCA y TENIS BLANCOS

·         Asia, BANDERA AMARILLA  (Ariana 4to grado)  pantalón azul marino y playera de cuelIo AMARILLA y TENIS BLANCOS

·         Oceanía, BANDERA AZUL (Carlos 4to grado)   pantalón azul marino y playera de cuelIo AZUL CLARO y TENIS BLANCOS

 

Mientras comienza el desfile se escucha la música de fondo y los siguientes textos:

Niño ONU: "¡Juntos vamos a solucionar los problemas!"

Niña ONU (a Pobreza): "Llevar alimentos a los que no tienen."

Niño ONU (a Guerra): "Ayudar a que los países dialoguen para que no haya guerras."

Niña ONU (a Contaminación): "Educar a que todos aprendamos y cuidemos la Tierra."

Narrador: "Y así, con la ayuda de la ONU, los países empezaron a trabajar juntos."

(Todos se dan la mano)

TODOS: "¡Ahora somos muchos países unidos por la paz y la amistad!"

CANTARÉ CANTARÁS - Proyecto Hermanos 

CORAL SECUNDARIA

https://www.youtube.com/watch?v=sT70-Od8nvk&list=RDsT70-Od8nvk&start_radio=1

Himno por la Paz en el Mundo”

https://www.youtube.com/watch?v=ncRIv7LS2G8&list=RDncRIv7LS2G8&start_radio=1

En este canto los ALUMNOS de 1ro, 2do y algunos de 3ro, con completo uniforme deportivo, desfilan alrededor del auditorio, (recorrido prestablecido), con globos blancos en sus manos, unos 4 por cada niño y de preferencia 2 inflados con helio y 2 normales.

Los de helio los van a ir soltando y cantan y agitan en sus manos los otros 2 globos.

 SALUDO FINAL DE TODOS.


https://www.youtube.com/watch?v=sT70-Od8nvk&list=RDsT70-Od8nvk&start_radio=1


https://www.youtube.com/watch?v=ncRIv7LS2G8&list=RDncRIv7LS2G8&start_radio=1


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Semana 6

Lunes 6 a Viernes 10 de octubre de 2025

Tema: Los Mandalas

Los mandalas son diagramas circulares y simbólicos que, originarios de la India, representan el cosmos y el universo, utilizando formas geométricas y patrones que parten de un centro definido

Los mandalas son ampliamente utilizados como herramienta terapéutica antiestrés para mejorar la concentración, la memoria y la creatividad a través de su coloreado y creación. 

https://www.youtube.com/watch?v=teh9-7qv8wc&t=7s


  • Origen: 
    La palabra "mandala" proviene del sánscrito y significa "círculo" o "rueda". 
  • Variedad cultural: 
    Se encuentran patrones similares en diversas culturas alrededor del mundo, como los rosetones de las catedrales góticas y los diseños de los calendarios aztecas. 


ACTIVIDAD

1. Observa los siguientes videos 

https://www.youtube.com/watch?v=bKSPV4eeYjw



https://www.youtube.com/watch?v=yE7cY7A7WtM



2. Para realizar tu mandala, puedes utilizar algunos de los modelos sugeridos u otro que desees a tu gusto.

Imprime tu mandala en hoja doble carta.

Luego que termines tu trabajo pégalo sobre una superficie de cartón duro.






3. Selecciona la tecnica y materiales que desees

4. Trabaja y disfruta combinando los colores primarios, secundarios, y terciarios que sean de tu agrado.

5. Te sugiero algo de musica clásica para acompañar tu concentración.

https://www.youtube.com/watch?v=6NBAzks-2CM&list=RD6NBAzks-2CM&start_radio=1


FECHA DE ENTREGA: 20 DE OCTUBRE

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Semana 5

Lunes 30 de septiembre a Viernes 3 de octubre de 2025

CONTINUIDAD de semana 4

Canciones para el 12 de octubre

Aprende la siguiente canción


https://www.youtube.com/watch?v=ExjBb9RKIiY


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Semana 4

Lunes 22 a Viernes 26 de septiembre de 2025

Tema: Los Valores

Equidad, Prudencia y Disciplina


El valor de la Equidad

El valor de la equidad consiste en enseñarles a dar a cada persona lo que necesita para tener las mismas oportunidades y lograr su máximo potencial, reconociendo y respetando las diferencias individuales y actuando contra la discriminación


Se trata de un trato justo que asegura que todos puedan acceder a lo necesario, ya sea apoyo adicional para quienes lo requieran o la provisión de recursos para superar obstáculos. 


El valor de la PRUDENCIA

El valor de la prudencia nos enseña a pensar antes de actuar, anticipar consecuencias negativas y tomar decisiones acertadas para nuestro propio bienestar y el de otros


Fomenta el desarrollo de la planificación y la responsabilidad, permitiéndoles evitar riesgos, alcanzar sus metas y vivir con sabiduría y equilibrio. 



El valor de la DISCIPLINA

El valor de la disciplina radica en que nos enseña a comportarnos correctamente, a tomar decisiones, ser responsables, autónomos y a desarrollar habilidades sociales y de autocontrol

Fomenta el respeto por los demás y por las normas, mejora la organización, la concentración y el desempeño académico, y les ayuda a ser más persistentes y a manejar sus emociones. 


ACTIVIDADES

1. Ilustra con los colores primarios, secundarios y terciarios la siguiente ficha

Pégala en tu cuaderno de la clase.



2. Aprende la siguiente canción

https://www.youtube.com/watch?v=wkbyfa8QQtY&list=RDwkbyfa8QQtY&start_radio=1


Sueño con un mundo de todos ¡y todas! Donde se disparen sonrisas, Donde desechemos el odio ¡y el podio! Y florezca paz y justicia. Qué más da el color, Tu lenguaje, raza o religión. Únete a mi voz, La igualdad está en el corazón…1, 2, 3…

No quiero ¡bang, bang! que me hacen mal, Prefiero kiss, love and a big hug, No quiero guerras entre banderas, Sueño con un planeta de paz (bis) Sueño, para cada familia, ¡ubuntu! Un hogar de amor y confianza, Donde nunca falte comida ¡y tengan! un futuro con esperanza. Qué más da el color, Tu lenguaje, raza o religión. Únete a mi voz, La igualdad está en el corazón…1, 2, 3… No quiero ¡bang, bang! que me hacen mal, Prefiero kiss, love and a big hug, No quiero guerras entre banderas, Sueño con un planeta de paz.

Y cuidemos nuestra casa común ¡la Tierra! Reciclando bien tu yogurt No malgastes el agua y la luz, Que el planeta necesita tu actitud. No quiero ¡bang, bang! que me hacen mal, Prefiero kiss, love and a big hug, No quiero guerras entre banderas, Sueño con un planeta de paz (bis) Sueño con un planeta de paz Soñemos juntos, ¡sí! Un planeta de paz 1, 2, 3 ¡No quiero bang, bang!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Semana 3

Lunes 15 a Viernes 19 de septiembre de 2025

Tema: LOS COLORES TERCIARIOS

Los colores terciarios se obtienen al mezclar un color primario con un color secundario.

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/contenido/coleccion/laboratorio-de-colores-terciarios-2/







 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Semana 2

Lunes 8 a Viernes 12 de septiembre de 2025

El arte abstracto


¿Que és?

Es una forma de expresión artística que no intenta mostrar objetos ni figuras reales, sino que utiliza formas, líneas y colores para crear una composición que transmite emociones o ideas de manera diferente.

Manchas y colores:

Se puede explicar que una obra abstracta puede tener manchas de colores que no necesariamente representan algo, pero que transmiten una sensación o idea.

Líneas y formas:

Otra forma es la de usar líneas de diferentes grosores y formas geométricas (cuadrados, círculos) que no forman una figura reconocible, pero que tienen un propósito en la composición.


ACTIVIDAD No 1
Escribe la fecha de la clase en tu cuaderno.

  • Utiliza tus dedos como pinceles
  • Mójalos en agua y en tus acuarelas
  • Con las huellas de tus dedos crea una composición con los colores que tu desees en la plantilla que se te ha entregado en clase.
Al finalizar, pégala en tu cuaderno de ARTES.




ACTIVIDAD No 2
Ensayo para Acto Cívico por el 
DIA DE LA INDEPENDENCIA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Semana 1

Lunes 1 a Viernes 5 de septiembre de 2025



ACTIVIDAD 1 ORGANIZACION DEL MATERIAL DE CLASES 

  • Preparar un CUADERNO PEQUEÑO, forrado y con su etiqueta, para la clase de EDUACIÓN ARTÍSTICA.

  • Traer siempre a clases todo el material de trabajo, (lápices de colores, plumones, borrador, sacapuntas, regla, lapiz, CAJITA DE ACUARELAS)

  • En cada clase, la Mtra tendrá preparado la plantilla de trabajo para realizar la actividad de artes visuales y luego de finalizar, se pegará en el cuaderno.

  • Cada clase será evaluada y la calificación de cada mes será el promedio de calificación obtenida por cada semana.


ACTIVIDAD 2 ARTES VISUALES

En tu cuaderno escribe la fecha de la clase

A continuación dibuja e ilumina una portada de BIENVENIDA AL CURSO 2025-26


ACTIVIDAD 3 MÚSICA

Aprende las siguientes letras y música, para cantar

HIMNO NACIONAL

https://www.youtube.com/watch?v=YHqN8Dq-R5M&list=RDYHqN8Dq-R5M&start_radio=1


MÉXICO LINDO Y QUERIDO (PRIMARIA ALTA)


https://www.youtube.com/watch?v=UdAu1jWj9fM&list=RDVaOGlkkL0j4&index=2

Voz de la guitarra mía
Al despertar la mañana
Quiere cantar su alegría
A mi tierra mexicana

Yo le canto a sus volcanes
A sus praderas y flores
Que son como talismanes
Del amor de mis amores

México lindo y querido
Si muero lejos de ti
Que digan que estoy dormido Y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí
México lindo y querido
Si muero lejos de ti

Que me entierren en la sierra
Al pie de los magueyales
Y que me cubra esta tierra
Que es cuna de hombres cabales

Voz de la guitarra mía
Al despertar la mañana
Quiere cantar su alegría
A mi tierra mexicana

México lindo y querido
Si muero lejos de ti
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí

...






Entradas más populares de este blog

HIMNO NACIONAL DE MÉXICO

SEPTIEMBRE. Mes de la Patria